jueves, 9 de septiembre de 2010

flora y fauna

CONCEPTO DE FAUNA

•En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una península, continente, clina, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.


•La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema de•Fauna (anteriormente conocidos como Fauna Crepuscular) es una agrupación de rock venezolana conformada en 1994. En sus comienzos, fue uno de las primeros grupos venezolanos en tener éxito luego de participar en el Festival Nuevas Bandas, específicamente en su sexta ediciónterminado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animalesEl concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,




Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aereo.



El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.



La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.



La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de habitat adecuado y por el mismo hombre.



La acción del hombre sobre la fauna con actividaedes como la cacería causa desequilibrio que que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. Los transtornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades asi como la disminución de la calidad de vida de los habitantes.



A pesar de que algunas especies como los conejos han sido reportados en extinción por las comunidades todavía se pueden observar especies de gran valor como las tortolas, los reptiles las serpientes, entre otras.

CONCEPTO FLORA

A partir de la fauna el hombre se provee de alimentos, y materiales para distintos usos como pieles, aceites, y demás. Algunas de las especies de mamiferos que anteriormente se encontraban en abundancia son cada vez mas escasas debido a la fuerte presión antrópica que se ejerce sobre ellas degradando su nicho, dejando condiciones impropias de habitabilidad; por ello es notoria la cantidad de clases faunisticas que han desaparecido.
La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado . El concepto puede ser aún más localista o determinista, como cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias intestinales, o de flora venenosa, término con que se designa el conjunto de especies vegetales que revisten ese carácter, etc. Podemos distinguir seis reinos florales, y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones, etc.), los cuales presentan una flora que les es propia. Estos reinos florales son: el holártico, paleotrópico, neotrópico, australiano, capense y el artántico. el reino floral holártico comprende toda la zona templada y fría, septentrional que se caracteriza por la gran abundancia de bosques. Comprende varias regiones, entre las que caben citar la región ártica de la tundra, la región eurosiberiana, la región mediterránea y la centroasiática. Los reinos florales paleotrópico y neotrópico que corresponden a las regiones tropicales, se caracterizan por la abundancia de especies tropicales como palmeras, aráceas, lauráceas, etc. En el reino australiano abundan las especies endémicas, entre las que cabe citar a varios eucaliptos. El reino floral capense es el más pequeño de todos y se caracteriza por la falta casi absoluta de árboles. El antártico, que comprende la parte más meridional de América del Sur, se caracteriza por la abundancia de bosques constantemente húmedos y ricos en musgos y helechos. En todas las regiones florales la presencia de montañas es causa de notables cambios en la flora. La flora montícola difiere, por lo común, de la tierra baja, ya que en ella las condiciones climáticas son distintas; suele ser rica en especies endémicas. No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación, ya que mientras que la primera se refiera al n´um,ero de especies distintas que cubre un territorio, la segunda se refiera al conjunto de plantas que lo cubren. Un país puede tener una flora muy pobre y ser rico en cuanto a vegetación

LA HISTORIA DE LA FLORA Y FAUNA

Hace 100.000 a�os, durante la glaciaci�n del W�rm, la �ltima de las glaciaciones del cuaternario, y por un periodo de 90.000 a�os, se instal� sobre estas monta�as una gran masa de hielo, un glaciar de meseta.





Este glaciar, que cubr�a todo el altiplano con un espeso manto de hielo, se derramaba por todos los valles que descienden desde el macizo, formando largas y potentes lenguas glaciares. R�os de hielo que sobreexcavaron estos valles transform�ndolos en anchos y profundos ca�ones tallados en la dura roca plut�nica. Es precisamente la dureza de la roca que forma el macizo, lo que nos permite hoy seguir contemplando esta espl�ndida morfolog�a que, en otro caso y como ha ocurrido en el resto de los sistemas monta�osos de la pen�nsula, se hubiera visto alterada por la acci�n de los agentes erosivos posteriores.



Por el valle del Tera se encajaba, entonces, la principal lengua glaciar. Esta lengua descend�a desde el circo de Trevinca y la Survia, incrementando su espesor conforme se le iba agregando el hielo procedente de los peque�os circos y valles laterales, alguno de ellos tan hermoso como el circo de la laguna de Lacillo, al pie del Moncalvo. Al llegar a lo que hoy es Ribadelago, esta lengua glaciar ten�a ya casi 15 Km de largo y un espesor de m�s de 300 m.. Aqu�, el glaciar del Tera recib�a el aporte de las lenguas del C�rdena y del Segundera, incrementando a�n m�s su potencia erosiva y excavando la cubeta que hoy alberga al Lago de Sanabria.



Adem�s de su acci�n erosiva, los glaciares realizan tambi�n una notable labor de transporte de los materiales que recogen a lo largo de su cuenca receptora y que son englobados en la masa de hielo o transportados sobre su superficie. Aguas abajo del Lago, la lengua glaciar se deshac�a y se desplomaba, depositando all� durante milenios y en sucesivos arcos morr�nicos conc�ntricos, ingentes cantidades de sedimentos de los m�s diversos tama�os; desde tierra y polvo, hasta los grandes bloques de granito que pueden verse diseminados en las laderas y entre los bosques de robles.


La observación silvestre en Chile




En el norte de Chile la fauna está determinada por dos ecosistemas muy diferenciados. Por un lado, el desierto de Atacama, el más seco del mundo, limita la cantidad y variedad de especies que en él viven, pero sobre los 3.500 metros de altura, la influencia del clima tropical del Bolivia, produce un ambiente caracterizado por fuertes lluvias en verano y gran riqueza de vida vegetal de baja altura, el que posibilita la existencia de numerosas





especies animales. Es lo que sucede en el Parque Nacional Lauca, situado en la primera región del país, donde habita casi un tercio de todas las especies de aves existentes en Chile. Destacan los flamencos andinos, los más grandes de las tres especies que viven en el norte.



La mayor riqueza animal puede encontrarse en el centro de Chile. La razón es muy simple: aquí, las condiciones climáticas son más favorables y las temperaturas difícilmente bajan de los 0ºC. Los animales más comunes son ratones, zorros y otras especies de pequeño tamaño. Los pumas aún habitan en diversos parques nacionales.

En esta zona también existe una gran riqueza en especies de aves. Cerca de Santiago hay diversos hábitat de pájaros: chiricoca, turca, chorlito cordillerano, la dormilona de frente negra o el churrete chico.



A pesar de las condiciones climáticas cada vez más adversas, en el sur habita una fauna fascinante. En los





bosques, por ejemplo, viven dos tipos de ciervos. El pequeño pudú se encuentra en Puerto Montt, Chiloé y Valdivia, y el huemul, en Chiloé, Aysén y Magallanes.

En las tierras de la patagonia corren libres guanacos, zorros y ñandúes (especie de avestruz propia de América). Éstos y los flamencos chilenos son las aves que pueden verse con mayor facilidad en esta región.

La fauna marina del sur y extremo sur chilenos es magnífica. Los mamíferos más llamativos son las ballenas, las que se reúnen en la Antártica para alimentarse de krill, y cuando bajan las temperaturas nadan hacia los mares tropicales para aparearse.



ASPECTOS BASICOS





Muchas de nuestras especies aut óctonas, tanto en el reino animal como vegetal, están en grave peligro de extinción, por lo que el respeto por los hábitat y por las especies resulta fundamental para revertir esta situación.

Cuando visite un área protegida tenga presente el delicado equilibrio de los ecosistemas ahí existentes por lo tanto evite interferir en ellos. En caso de que esto sea inevitable, que el impacto sea el menor posible.



En Chile no existen especies que representen un gran peligro para los seres humanos, tales como serpientes o insectos venenosos. El puma, que es el único gran felino de estas latitudes, evita el contacto con los seres humanos y es muy difícil de observar en su medio natural.

INVESTIGACION COLOMBIANA

Más de mil especies de flora y fauna, varios hábitats y ecosistemas dignos de admirar, y un llamado de atención para proteger esta área biogeográfica, hacen parte de los resultados del proyecto de investigación ‘Biomálaga’.




Para los que tienen el gusto de haber visitado Bahía Málaga, ubicada en el Pacífico colombiano, esta región es un sinónimo del paraíso. Apreciación cercana, si se tiene en cuenta la más reciente investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis (Invemar), la Universidad del Valle y el Instituto para la investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), que permitió catalogar por grupos 1.400 especies de animales y plantas.



Después de 18 meses de labores concluyó la investigación, cofinanciada por Colciencias, denominada “Bases científicas y valoración de la biodiversidad marina y costera de Bahía Málaga (Valle del Cauca) - BIOMÁLAGA –“, la cual se convierte en una de las principales herramientas para que esta región siga siendo considerada área protegida.



El grupo de investigadores de las tres entidades liderado por el biólogo marino, Jaime Cantera, docente de la Universidad del Valle, se dio a la tarea de explorar esta región, considerada como una de las zonas de mayor atracción turística por sus playas y riquezas naturales. El proyecto involucró a la comunidad y contó con el apoyo de 25 habitantes que viven entre La Plata, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, quienes colaboraron para redescubrir una región en la que ya se han hecho varias investigaciones en los últimos 30 años.



"Fue un trabajo muy interesante, en el que se logró demostrar cuál es el valor biológico y ecosistémico de Bahía Málaga. Relacionamos 1.400 especies de nueve grupos de animales y plantas, y de éstas, 256 fueron especies focales, es decir, especies que tienen una importancia biológica específica", afirmó Luz Marina Mejía-Ladino, investigadora asistente del programa BEM Pacífico del Invemar y jefe del proyecto.



Dentro del grupo focal se encontraron algunas especies que están amenazadas, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gastrópodos como los caracoles (Strombus galeatus), crustáceos como los camarones (Litopennaeus vannamei) y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens). Playas, acantilados, fondos sumergidos, planos lodosos y bosques costeros son algunos de los ecosistemas que hicieron parte de este estudio, y aunque no se encontraron nuevas especies, sí se realizaron nuevos registros y se actualizaron datos biológicos de investigaciones que ya se habían hecho.



La valoración biológica y los resultados de esta investigación, se encuentran al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre Bahía Málaga. Un CD ROM de dominio público (en el que se encuentran 31 mapas, 363 referencias bibliográficas, nueve listados de especies y más de 1.000 fotografías detalladas del proyecto Biomálaga), una cartilla ecoturística , varios artículos científicos y un informe técnico hacen parte de los resultados de esta investigación que tuvo un costo aproximado de 300 millones de pesos.



"La temática del proyecto la presentamos con un lenguaje sencillo al alcance de cualquier comunidad. También entregamos información científica útil para los investigadores, pero quizás lo más significativo fue el diálogo de Cortesía Biomalaga saberes permanente que hicimos con la comunidad, logrando desarrollar una cartilla que le permite a los moradores y turistas conocer y hablar sobre esta investigación en otro proceso, además, con los profesores y más de 200 estudiantes de la zona realizamos un concurso para darle una identidad al proyecto, obteniendo finalmente un logo diseñado por dos niños de La Plata y una niña de Ladrilleros”, explicó Mejia-Ladino.